viernes, 25 de noviembre de 2011

Cosmología de Aristóteles

Aristóteles divide el cosmos en mundo supralunar y mundo sublunar, es decir, todo lo que se encuentra por debajo de la luna por un lado y todo lo que se encuentra por encima por otro.

Las características de uno y otro mundo son muy diferentes porque la observación que podemos tener de ambos es muy diferente.
Por debajo de la luna observamos los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) mientras que por encima de la luna no observamos ninguno de éstos. Aristóteles dice que en el mundo supralunar solo hay éter, el denominado quinto elemento.


Además el movimiento que observamos por debajo de la luna es muy variado, se dan todos los tipos de movimiento que Aristóteles describe (sustancial, cualitativo, cuantitativo y local) mientras que por encima de la luna solo se observan movimientos circulares perfectos. Según la teoría geocéntrica de Aristóteles las estrellas más lejanas giran alrededor de la tierra.


Finalmente tendríamos que hablar del primer motor inmóvil que es un postulado que introduce Aristóteles para explicar que exista el movimiento en el cosmos. Este primer motor pondría todo en movimiento, sin que fuera movido por nada.

Para que no sea posible que este primer motor cambie tiene que ser forma pura, puesto que si tuviera materia podría cambiar y eso sería difícil de explicar. Igualmente tiene que ser acto puro, puesto que si fuese potencia también podría cambiar y generaría una dificultad extra a la hora de explicarlo.

De todas formas la hipótesis del primer motor inmóvil es uno de los elementos conflictivos y más problemáticos de la teoría aristotélica. Él introduce esta hipótesis para evitar las cadenas de causas infinitas que son poco intuitivas y problemáticas, pero al postular este primer motor no esta claro si resuelve un problema o genera otro mayor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...