viernes, 28 de septiembre de 2012

Heteronomía-autonomía moral (Las aventuras de Huckleberry Finn)

Las aventuras de Huckleberry Finn  (1885) es una fantástica novela (¿juvenil?) de Mark Twain (que narra las aventuras de Huckleberry (íntimo amigo de Tom Sawyer) y de Jim (su amigo negro que se fuga con él). Ambos se suben a una balsa y navegan por el Mississippi abajo, buscando la libertad y huyendo de su entorno y su pasado. Mientras tanto les ocurren múltiples aventuras y peripecias que dan lugar a muchas interpretaciones éticas. 

En el capítulo 31 de la edición de Alianza Editorial (Biblioteca Juvenil) se refleja un episodio que nos servirá de ejemplo para el tema 1 de Ética (¿Qué es el ser humano?). Si recuerdas, una pareja de conceptos que teníamos que estudiar en este tema era la de heteronomía-autonomía moral

Jim (un negro que vive como esclavo) se fuga junto con Huckleberry pero es capturado por considerar que es un negro fugitivo y Huckleberry se ve en la coyuntura de decidir si asume que es una mala persona por aceptar que ha ayudado a fugarse a un negro (algo socialmente condenado en la vida norteamericana del siglo XIX, especialmente en los estados sureños) o decide ayudar a éste (Jim) que en realidad se ha convertido en su amigo, alguien con quien ha compartido ilusiones, esperanzas, miedos y peligros. 

La edad de Huckleberry en la novela es de unos 13-14 años (inicio de la adolescencia), y es justo en esta edad cuando se suele producir el paso de la heteronomía moral (me rijo por las normas de mi sociedad) a la autonomía moral (decido por mí mismo).


Llegué sin aliento pero contentísimo y grité:

- ¡Suelta amarras, Jim; todo está arreglado!

Pero nadie me respondió ni salió del wigwam. ¡Jim había desaparecido! Pegué un grito y luego otro y  otro, y me puse a correr por el bosque arriba y abajo pegando voces y gritos, pero para nada: Jim había 
5   desaparecido. Entonces me senté y me eché a llorar; no pude evitarlo. Pero no me pude quedar sentado mucho tiempo. Al cabo de un rato volví al camino tratando de pensar lo que tendría que hacer, me encontré un muchacho que iba andando y le pregunté si había visto a un negro desconocido vestido de tal y tal forma, y él va y dice: 

       - Sí.
10   - ¿Dónde? -pregunté.
     - Por la casa de Silas Phelps, dos millas más abajo. Es un esclavo fugitivo y lo han pescado. ¿Lo       estabas buscando?
     - ¡Y tanto! Me lo encontré en el bosque hace una o dos horas y me dijo que si gritaba me iba a sacar    los hígados y que me quedase quieto, donde estaba, que es lo que he hecho. Allí he estado desde        
15     entonces, porque me daba miedo salir. 
    - Bueno -va y dice él- , ya no tienes que tenerle miedo porque lo han pescado. Se fugó de no sé dónde en el Sur. 
      - Menos mal que lo han agarrado.
     -¡Hombre, y tanto! Daban una recompensa de doscientos dólares por él. Es como encontrarse dinero 
20  en el suelo. 
    - Sí, es verdad, y podría haber sido mío si yo hubiera sido mayor. Yo lo vi primero. ¿Quién lo pescó?
    - Un tipo raro, un desconocido [...]

     Una vez me dije que sería mil veces mejor que Jim fuera esclavo en casa, donde estaba su familia, si es que tenía que ser esclavo, [...]

25      Y ¡qué pensarían de mí! Todo el mundo se enteraría de que Huck Finn había ayudado a un negro a conseguir la libertad, y si volvía a ver a alguien del pueblo tendría que ser para agacharme a lamerle las botas de vergüenza. Así son las cosas: alguien hace algo que está mal y después no quiere cargar con las consecuencias. Se cree que mientras pueda esconderse no tendrá que pasar vergüenza. Y ésa era mi situación. Cuanto más lo estudiaba más me remordía la conciencia, y 

30    más malvado, rastrero y desgraciado me sentía. Y, por fin, cuando de repente me di cuenta del todo de que era la mano de la Providencia que me daba en la cara y me decía que mi maldad era algo conocido de siempre allá en el cielo, porque le había robado su negro a una pobre vieja  que nunca me había hecho nada malo, y ahora me demostraba que siempre hay Alguien que lo ve todo y que no permite que se hagan esas maldades más que hasta un punto determinado, casi me caí al suelo 
35     de miedo que me dio. Bueno, hice todo lo que pude para facilitarme las cosas diciéndome que me habían criado mal, de manera que no era todo culpa mía, pero dentro de mí había algo que repetía: "Estaba la escuela dominical y podrías haber ido; y si hubieras ido te habrían enseñado que a la gente que hace las cosa que tú has hecho  por ese negro le espera el fuego eterno". 

Aquello me hizo temblar. Y decidí ponerme a rezar y ver si podía dejar de ser un mal chico y hacerme 
40     mejor. Así que me arrodillé. Pero no me salían las palabras. ¿Por qué no? [...]

Trataba de obligar a mi boca a decir que iba a hacer lo que estaba bien y lo que era correcto y escribir a la dueña de aquel negro para comunicarle dónde estaba; pero en el fondo sabía que era mentira, y Él también. No se pueden rezar mentiras, según comprendí entonces. [...]

Así que agarré una hoja de papel  y un lápiz, sintiéndome muy contento y animado, y me senté a        
45    escribir:

"Señorita Watson, su negro fugitivo Jim está aquí dos millas abajo de Pikesville y lo tiene el señor Phelps, que se lo devolverá por su recompensa si lo manda a buscar."

 HUCK FINN

Me sentí bien y limpio de pecado por primera vez en toda mi vida y comprendí que ahora ya podía      

50    rezar. Pero no lo hice inmediatamente , sino que puse la hoja de papel a un lado y me quedé allí pensando: pensando lo bien que estaba que todo hubiera ocurrido así y lo cerca que había estado yo de perderme y de ir al infierno. Y seguí pensando. Y me puse a pensar en nuestro viaje río abajo y vi a Jim delante de mí todo el tiempo: de día y de noche, a veces a la luz de la luna, otras veces en medio de tormentas, y cuando bajábamos flotando, charlando y cantando y riéndonos. Pero no 

55    sé por qué parecía que no encontraba nada que me endureciese en contra de él, sino todo lo contrario. Le vi hacer mi guardia además de la suya, en lugar de despertarme, para que yo pudiera dormir más, y vi cómo se alegró cuando yo volví en medio de la niebla, y cuando volvimos a encontrarnos otra vez en el pantano, allá lejos donde la venganza de sangre, y todos aquellos momentos, y cómo siempre me llamaba su niño y me acariciaba y hacía todo lo que       

60   podía por mí, y lo bueno que había sido siempre, hasta que llegué al momento en que lo había salvado cuando les dije a los hombres que teníamos la viruela a bordo y lo agradecido que estuvo y que había dicho que yo era el mejor amigo que tenía en el mundo el viejo Jim, y el único que tiene ahora, y después, cuando miraba al azar de un lado para el otro, vi la hoja de papel.

Me costó trabajo decidirme. Agarré el papel y lo sostuve en la mano. Estaba temblando, porque 

65   tenía que decidir para siempre entre dos cosas, y lo sabía. Lo miré un minuto, como conteniendo el aliento, y después me dije: 

-"¡Pues vale, iré al infierno!", y lo rompí. 

Eran ideas y palabras terribles, pero ya estaba hecho. Así lo dejé, y no volví a pensar más en lo de reformarme. Me lo quité del todo de la cabeza y dije que volvería a ser malo, que era lo mío, porque así 

70     me había criado, y que lo otro no me iba. Para empezar iba a hacer lo necesario para sacar a Jim de la esclavitud...


Cuestiones

1. a. ¿Quién es Jim?. 
    b. ¿Quién es Huckleberry Finn? 
    c. ¿Qué es lo que le pasa a Jim?

2. ¿Por qué se comporta Huck en las líneas 13 a 21 como si no conociera a Jim?

3. Explica el sentido de las líneas 25-26 y 27 en relación con el concepto de heteronomía moral.

4. ¿Qué es lo que hace cambiar de opinión a Huck respecto a si debe entregar a Jim o no? Di en qué líneas se encuentran estos motivos. ¿Son motivos de carácter racional o emocional?

5. ¿Acaba alcanzando Huck la autonomía moral? ¿Por qué lo sabes? Justifícalo con alguna frase del texto.

6. ¿Qué te parece la forma de actuar de Huck? Ten en cuenta que tiene 13 ó 14 años. ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Crees que todo el mundo habría hecho lo que él? 

7. ¿Qué peso te parece que tienen las creencias religiosas en el pensamiento de Huckleberry en este aspecto? En general ¿Crees que las creencias de tipo religioso forman parte de la heteronomía o la autonomía moral?


19 comentarios:

-Entre el Extasis y el Nirvana. dijo...

1.-Jim es el amigo negro de Huckleberry Finn.-El intimo amigo de Tom Sawyer
-Que es un esclavo que se fuga con Huckleberry Finn y lo toman por un fugitivo por desempeñar dicha acción.
2.-Por el miedo a que lo juzguen y que le encierren a él también como fugitivo o cómplice de la huida de Jim.
3.-En ese momento Huck piensa en el que dirá la gente (sociedad) ante el hecho de que ha ayudado con toda su buena fé a un "negro fugitivo".Piensa más en las normas sociales que en las suyas propias, anteponiendo así sus propios principios, creencias y a si mismo, es decir que se rige por las normas de su sociedad en lugar de por las suyas propias.
4.-Huck cambió de parecer pensando en todo lo que Jim había hecho por él sin esperar nada a cambio, por simple bondad y amistad.Toda la reflexión y hechos se encuentran desde la linea 52 hasta la 63.Estos motivos eran racionales, pero hicieron mella en él de forma emocional pues tras racionalizarlo todo llegó a la conclusión de que todo lo que había hecho por él era emocional, que lo hizo por amistad y bondad no por interés.
5.-Si porque al principio del texto en el momento en el que Huck reniega de tener algún lazo físico o emocional con Jim, se deja llevar por la heteronomia moral, por el que pensará la sociedad y siguiendo los principios de esta;pero al final del texto alcanza la autonomía moral porque piensa con claridad y no por lo que piense el conjunto de sus semejantes, piensa por si mismo dejando atrás los principios de la sociedad y siguiendo los suyos propios.
+Y ¡qué pensarían de mí! Todo el mundo se enteraría de que Huck Finn había ayudado a un negro a conseguir la libertad, y si volvía a ver a alguien del pueblo tendría que ser para agacharme a lamerle las botas de vergüenza.(HETERONOMÍA MORAL)
+Eran ideas y palabras terribles, pero ya estaba hecho. Así lo dejé, y no volví a pensar más en lo de reformarme. Me lo quité del todo de la cabeza y dije que volvería a ser malo, que era lo mío, porque así me había criado, y que lo otro no me iba. Para empezar iba a hacer lo necesario para sacar a Jim de la esclavitud...(AUTONOMIA MORAL)
6.-Hay que tener en cuenta que son diferentes épocas y que hoy en día la esclavitud se ha dejado atrás en casi todo el mundo, lo que hizo fue muy valiente aunque un poco estúpido pues huir de los problemas no es ninguna solución es un simple placebo de esta.Yo hubiera peleado por su libertad, pues las personas no somos meros objetos que se puedan vender y comprar somos seres vivos que sienten padecen piensan y actúan en consecuencia.No todos hubieran hecho lo que él otros mucho hubieran dejado tirado a Jim con la escusa de que le tienen que dejar solucionar los problemas a él mismo para que madurase.
7.-Muchas religiones tienen como base la integración y la solidaridad pero la mayoría de las veces es simplemente fachada, muchas personas hubieran dejado tirado a Jim porque aunque fuera ayudar al "prójimo" seria cometer un pecado y con ello la condenación eterna en el infierno.Las creencias religiosas forman parte de la heteronomía moral pues forman parte de los pilares básicos de la sociedad, las personas necesitan vivir creyendo en algo porque así las perdidas y el sufrimiento que muchas vecen padecen les resulta menos doloroso.Pero también pueden formar parte de la autonomia moral en el caso de que solo sigas las partes de esa religión que te resulten apropiadas.

Daniel Valdés Martínez dijo...

1.a.Jim es un esclavo negro.
b.Huck es un chico que ayuda a Jim.
c.Que es un esclavo y Huck le ayuda a escapar.
2.Para que no le acusen de haber ayudado a negro a escapar.
3.Que alguien hace algo mal y luego no quiere cargar las consecuencias.
4.Que no quiere ser un chico malo.Línes 30-35. Es de caracter racional.
5.Si,porque lo dice en el texto.Así que agarré una hoja de papel y un lápiz, sintiéndome muy contento y animado, y me senté a escribir.
6.Me parece bien.Yo hubiese hecho lo mismo ya que nadie debe estar sometido a las ordenes de otra persona.No todo el mundo hubiese hecho lo que él.
7.Tienen mucha influencia en las personas.Si

Yurema dijo...

Yurema Fernández Casado 4ºa
1 a)Jim es un negro q era esclavo y se fugo con Huckleberry su íntimo amigo para conseguir su libertad.
b) Huckleberry es el íntimo amigo de Jim con el que se marcha.
c)Que es un esclavo que se fuga con Jim para conseguir su libertad.En un pueblo le capturaron porque decían que era un esclavo fugitivo.
2 Porque quería saber donde se lo habían llevado y para no levantar sospechas de que el era su amigo y lo había ayudado.
3 En lo primero que piensa es lo que van a decir de el las personas del pueblo cuando se enteren de que a ayudado a un negro. En ve de pensar en lo que puede sufrir Jim. Es decir prefiere hacer caso a lo que le digan que ayudar a su amigo.
4 Porque pensó en todo lo que había vivido con Jim y no quería cambiar su forma de ser es decir que era malo .Pero aun así decide ayudarle el solo para salvarlo de la esclavitud.63-71
Es de carácter emocional.
5 Si porque decide si va a ayudar a Jim, sin que le ayuden a decidir.Para empezar iba a hacer lo necesario para sacar a Jim de la esclavitud.
6 Me parece que acrua mal porque aunque seas pequeño puedes ayudar a otras personas.
yo hubiera enviado la carta porque a una persona de 14 años no le hacen tanto caso como a los adultos.
No todo el mundo, eso depende de la forma de pensar de cada uno.
7 Ninguno porque el sabe que hace las cosas mal y según el texto dice que quiere seguir así aunque vaya al infierno.
No forman parte de la heteronomía o la autonomía moral porque no ayuda a decidir por ti mismo.

Paula dijo...

1.
a) Jim es un esclavo fugitivo.
b) Es un chico que ayudó a escapar a Jim
c) Que se escapa para poder ser libre y no pertenecer a su dueña.

2. Porque en esa época estaba muy mal visto ayudar a un esclavo. Huck intenta hacer lo que creen correcto, que es mentir.

3. Huck cree que lo que ha hecho está muy mal y le da vergüenza contárselo a alguien.

4. Huck cambia de opinión de la línea 63 a la 67. Cambia de opinión porque Jim le había ayudado mucho y tratado muy bien, le había cogido cariño. Son motivos de carácter emocional.

5. Si, por ejemplo:
''Eran ideas y palabras terribles, pero ya estaba hecho. Así lo dejé, y no volví a pensar más en lo de reformarme. Me lo quité del todo de la cabeza y dije que volvería a ser malo, que era lo mío, porque así
me había criado, y que lo otro no me iba. Para empezar iba a hacer lo necesario para sacar a Jim de la esclavitud...''
Estas frases expresan que Huck tiene ideas propias y que sabe lo que piensa.

6. Creo que Huck es una buena persona porque, a pesar de que ayudar a un esclavo estaba mal considerado en esa época él lo hizo porque sentía que Jim era su amigo.
Yo habría hecho lo mismo que Huck pero sé que mucha gente no lo haría.

7. Creo que es algo que le importaba mucho. Creo que forman parte de la ambas porque cuando somos pequeños nos dicen en o que tenemos que creer pero cuando crecemos y llegamos a la autonomía moral seguimos creyendo en la religión que nos han enseñado.

Adrián D. GARCÍA CUERVO dijo...

1 - Jim es un esclavo que ha escapado a sus dueños.
Huckleberry es el único amigo de Jim, le ayudó a fugarse.
Jim es "pescado" o "pillado" por Silas Phelps, un hombre que vive a unas dos millas (3km) de Pikesville.
2 - Huck se comporta como si no conociera a Jim durante ese fragmento por que en la conversación que mantuvo con ese hombre, no podía dejar ver que tenía cualquier tipo de relación ocn él, ya que en aquellos tiempos, el ayudar a un esclavo a fugarse era muy duramente castigado.
3 - Si Kant definió la heteronomía moral como un pensamiento, que en vez de ser la voz de la razón de uno mismo es un pensamiento sobre las consecuencias de los pensamientos de los otros, las lineas 25-27 dicen que Huck no trae a su amigo Jim a Pikesville no por ser su amigo, sino por miedo a lo que la gente pensaría de él.
4- Lo que hace cambiar de opinión a Huck sobre llevar o no a Jim de vuelta a casa de sus "dueños", son los buenos momentos pasados con este además de la amabilidad con la que le trataba (Jim a Huck), lo demuestran las lineas 55-67
5- Sí, ya que acaba pensando por su cuenta y no por lo que los otros vayan a pensar de él. Eran ideas y palabras terribles, pero ya estaba hecho. Así lo dejé, y no volví a pensar más en lo de reformarme. "Me lo quité del todo de la cabeza y dije que volvería a ser malo, que era lo mío, porque así me había criado, y que lo otro no me iba. Para empezar iba a hacer lo necesario para sacar a Jim de la esclavitud..."
6- Me parece muy bien lo que ha hecho, sobre todo a una edad tan joven, en la que muchos no habrían sido tan valientes, creo que yo hubiese hecho más o menos lo mismo, ya que me considero un amigo muy leal y creo que haría lo posible y más para ayudar a un amigo mío en una situación como esa
7- Son clave, en un momento dado, Huck no quería ayudar a liberar a Jim por que pensó que iría directo al infierno, aunque al final decidió ayudar a su amigo, las creencias de tipo religioso son, para mí, parte de la heteronomía moral, ya que se basan en "¿Qué piensa Dios de mí o lo que estoy haciendo?"

Rosa colado lopez dijo...

1-

a)Un negro que vive como esclavo.

b)el intimo amigo de Tom Sawyer.

d)que fue capturado cuando se escapo por ser un esclavo negro

2-por si admite que ha ayudado a fugarse a un negro le judgarian duramente.

3- que la sociedad no veria bien sus actos , y a el eso le importa mucho.

4- Pensar que su amigo siempre hacia cosas buenas por el, que era su unico amigo... 52-67 Emocional.

5-si por que al final acaba decidiendo con respecto a lo que el siente y no como el resto de la sociedad quiere.

6- Bien porque aunque al pricipio lo duda acaba haciendo lo que el cree y no lo que segun la sociedad deberia hacer.. No, hay gente que le importa mucho lo que los demas piensen.

7-Tiene mucha importancia , por que el juzga lo correcto o no por ir al infierno.. Autonomia moral.

Anónimo dijo...

1a un esclavo
b es el amigo de jim
c que se fuga
2porque no querian que supieran que ayudo a fugarse a un esclavo
3 huck no lleva a jim porque no queria que la gente supiera que era su amigo
4 lo que le hace cambiar son los buenos momentos pasado
5si porque al fina le da igual lo que la gente piense de el "pues vale ire al infierno"
6 que es muy valiente a su edad yo no supongo que por un amigo hubiera echo algo parecido no todo el mundo hubiera echo lo mismo
7 pues que huck penso que si ayudaba a jim hiria al infierno MARIO LOPEZ

Anónimo dijo...

ALBA DOMINGUEZ CAÑAS 4 ESO

1.
a-Es el amigo negro que se fuga con Mark Twain.
b-Es el intimo amigo de Tom Sawyer y de Jim.
c-Que es capturado por considerar que es un negro fugitivo
2.Por que le habian pillado de que era un esclavo fugitivo y se fugo del sur y aparte daban una recompensa de doscientos dolares por el.
3.Tiene que ver en el sentido de que en la adolescencia y en la infancia nos regimos por lo que nos dice nuestro cuerpo y a medida que vamos creciendo nos vamos convirtiendo en autónomos morales y esto es lo que le paso a Huck Finn que se regio por lo que le dijo su cuerpo no por lo que tuviera que hacer en la realidad.
4.Cuando se arrodillo a rezar se dio cuanta de que no se podía rezar mentiras y fue ahí cuando no le quedo otro remedio de sentarse a escribir si había entregado a jim o no.Son motivos de caracter emocional. Lo explica en las lineas: de la 40 hasta la 45.
5.Si porque acaba diciendo donde se encontraba Jim. Frase del texto: "Señorita watson, Jim esta aquí a dos millas abajo de Pikesvillle y lo tiene el señor phelps, que se lo devolverá por su recompensa si lo manda a buscar".
6.Bien por que dijo la verdad, hay que decir que fue muy valiente en hacerlo, yo hubiera hecho mas o menos lo mismo, y no todo el mundo lo haría por que no todo el mundo tiene la capacidad y la cabeza como para hacerlo y menos en esa situación.
7.Que Huckberry le da mucha importancia a las creencias religiosas.
Depende de si eres religioso o no si lo eres si que tiene que ver por que tomas tus propias decisiones acuerdo con tu religión.

Miguel Prieto 4º dijo...

1.a. Jim es el amigo negro, esclavo de Huckleberry Finn.
1.b. Huckleberry Finn es el amigo de Jim con el que se fuga.
1.c. Jim al fugarse es pillado por silas Phelps,que pensaba que era un negro fugitivo.
2- Se comportaba asi cuando estaba hablando con ese señor porque no querian que supieran que le estaba ayudando a escaparse porque podria ser castigado.
3- Él piensa antes en lo que van ha pensar de el los demas, que su amigo, es decir, le impota mas lo que piensen de él.
4- Lo que le hizo cambiar de opinión son los buenos momentos que han pasado juntos.Lineas 56-67.
5-Sí alcanza la autonomía moral porque decide el solo, sin que le importe que pensaran los demas, que iba a sacar a Jim de la esclavitud. "Iba a hacer lo necesario para sacar a Jim de la esclavitud...
6-La forma de actuar es buena porque es pequeño y le importa que digan los demas pero al final decide que es mas importante su amigo.Yo hubiera hecho lo mismo porque al fin y al cabo iba a ayudar a mi amigo.Yo creo que todo el mundo haria lo mismo.
7-Huck le da mucha importancia a las creencias religiosas.Forma parte de la hegemonia moral porque se va adquiriendo poco a poco, segun vamos creciendo.

Anónimo dijo...

lidia carrizo iglesias 4º

1) a. jim es un esclavo fujitivo.
b.intimo amigo de jim.
c.que se fuga y en el pueblo lo capturan por ser un negro fugitivo.

2)porqe no qeria qe lo acusase
n de haber ayudado al fugitivo negro a marchar y entonces mintio.

3)el en lo unico que piensa es que van a decir la gente por haber ayudado a un negro. El solo se preocupa de lo qe dicen los demas a lo que pueda pensar el.

4)que se habia portado muy bien con el y siempre le habia ayudado. Se encuentran en las lineas de la 60-67. Son motivos de caracter emocional.

5)si porque al final hace lo que el quiere no porque alguien se lo diga.Me costó trabajo decidirme. Agarré el papel y lo sostuve en la mano.

6)A mi me parece que hizo muy bien porque al fin y al cabo hizo lo que quiso sin que se lo dijera nadie porque con 13 años podria haber hecho caso a los demas pero no lo hizo. Yo si que hubiera hecho lo mismo porque al final en lo que penso fue en su amigo.Si yo creo que todo el mundo lo hubiera hecho por un amigo.

7)yo creo que si que tienen mucha influencia en las personas. si forman parte.

Rosa Colado Lopez 4º dijo...

5.si por que al final acaba decidiendo con respecto a lo que el siente y no como el resto de la sociedad quiere.
-Me lo quité del todo de la cabeza y dije que volvería a ser malo, que era lo mío, porque así me había criado, y que lo otro no me iba. Para empezar iba a hacer lo necesario para sacar a Jim de la esclavitud.
6.Yo le hubiera intentado ayudar, es una persona y no un objeto y merece un trato como los demás.
7. Autonomía moral porque tu puedes creer en algo o no pero eso depende de lo que tu pienses , de tus creencias.

Ramiro Alijas dijo...

1-a. Jim es el amigo negro Huckleberry.
b. Íntimo amigo de Tom Sawyer y de Jim.
c. Se fuga con su amigo Huckleberry y luego lo pillan.

2-Por que tiene miedo de que le acusen por ayudar a escapar a un esclavo.

3-Pues que dirían de el por haber ayudado aun esclavo a escaparse de su amo.

4-Lo bien y lo amable que era con el y los buenos momentos que le había echo pasar. Líneas 55-64.

5-Si porque al final el hace lo que siente y le da igual lo que la gente diga de él.
Entre las líneas 63-67.

6-Bien porque le importa mas un amigo que lo que digan los demás y es muy Valente al decirlo, yo hubiese echo lo mismo o parecido.

7- Huckberry le da mucha importancia a las creencias religiosas.
Las creencias de tipo religioso forman parte de la autonomía moral.

Anónimo dijo...

ALBA DOMINGUEZ CAÑAS 4ªESO
1.
a- Jim es un esclavo negro.
b- Es el intimo amigo te Tom Sawyer.
c- Que es capturado al ser un negro esclavo.
2.Por que el había ayudado a jim y no quería que la gente del pueblo se enterase, ademas podía ser castigado.
3. Que le importa mucho lo que la gente del pueblo piense de el.
4.Los buenos momentos que había pasado junto a el,ademas era su único amigo.Son de carácter emocional.Lineas 53-67.
5. Si por que decide que va a ayudar a su amigo Jim.
Frase:Estaba temblando por que tenia que decidir para siempre entre dos cosas.
6.Bien por que fue muy valiente al decir la verdad,yo hubiera hecho lo mismo, no todo el mundo lo haría por que no todo el mundo tiene la capacidad y la cabeza para hacerlo y menos en esa situación.
7.Tiene bastante importancia porque juzga lo correcto, pensó que iría al infierno.Es autonomía moral.

Anónimo dijo...

Sergio del Riego 4º
1. a)Jim es un esclavo negro que es amigo de Huckleberry Finn.
b)Huckleberry Finn es un chico travieso que ayuda a Jim y se hace amigo de él.
C)Le persiguen por fugarse junto a Huckleberry que le ayuda en su uída y le acompaña.

2.Porque tenía miedo de que le condenaran y juzgarana él tambien por ayudar a un negro,cosa que estaba muy mal vista en esa época y se condenaba.

3.Huckleberry piensa solo en lo que pensarían los demás y no en la buena acción que ha hecho.
4.Líneas 53-64. Lehizo cambiar de opinión la gran amistad que tenían y los momentos que habían pasado juntos. A un amigo nunca se le traiciona. Es de carácter recional.

5.Al final Huck acaba alcanzando la autonomía moral,ya que acaba haciendo lo que él cree correcto y no se deja llevar por el pensamiento del resto de la gente.
-Me costó trabajo decidirme.Agarré el papel y lo sostuveen la mano. Estaba temblando porque tenía que decidir para siempre entre dos cosas,y lo sabía. Lo miré un minuto como conteniendo el aliento,y después me dije:-¡Pues vale,iré al infierno!Y lo rompí...

6.Me parece correcta la forma de actuar de Huck.Porque hizo lo correcto y teniendo esa edad se le hizo mas difícil,ya que quedaría muy mal ante el resto de la gente, pero ayudó a un amigo,y eso era lo único que contaba.
Yo creo que me hubiera costado muchísimo decidirme,al igual que él,pero acabaría haciendo lo mismo. Y pienso que no todo el mundo haría lo mismo .

7.Sí. Porque dijo "Pues iré al inferno" y eso quiere decir que es creyente,aunque no tiene porque;por ejemplo,yo creo que hay algo después de la vida como el cielo o el infierno,pero no soy creyente,es decir,yo creo que todos creemos en lo que nos han enseñado y aunque intentemos cambiarlo no podrá ser.

adrian adeva dijo...

1.
A) Jim es un esclavo negro fugado.
B) Huckleberry Finn es un muchacho blanco que ayudo a escapar a jim.
C) Jim se escapa para poder ser libre y no tener que servir a los demás.
2.
Porque piensa que si se comportara como si le conociera le arrestarían por ayudar a un esclavo negro a fugarse.
3.
El cree que a hecho muy mal y que ira al infierno y por ello no se cuenta a nadie.
4.
El acaba viéndose influenciado por sus sentimientos y los buenos retos que a pasado con Jim y empieza a pensar que no es buena idea que se lo diga a la señora. Líneas 55 a 67. Son motivos de carácter emocional.
5.
Si porque al final decide no delatar a Jim a su dueña y piensa en los buenos ratos que pasaron. Justificacion: Tenía que decidir para siempre entre dos cosas, y lo sabía. Lo miré un minuto, como conteniendo el aliento, y después me dije: "¡Pues vale, iré al infierno!", y lo rompí.
6.
Me parece una forma de actuar cobarde al principio ya que Jim le había cuidado y protegido, yo probablemente a su edad hubiera echo lo mismo, No creo que todo el mundo hubiera echo lo mismo.
7.
Se ve influenciado por las creencias religiosas ya que pensó que si no entregaba a Jim iría al infierno. Si ya que mucha gente de hoy en día se ve influenciada por la religión.

Paula Vidal 4º dijo...

1.
a. Jim es un esclavo negro amigo de Jim.
b. Un niño de unos 13 o 14 años amigo de Jim.
c. Que es un esclavo fugitivo y tiene que ir a la cárcel.

2.
Porque es su amigo y no quería que nadie lo encontrase. En esa situación yo también hubiera hecho lo mismo.

3.
En este caso Fin esta pensando en qué pensarían los demás de él, embez de ayudar a su amigo, que es lo más importante. Él en esa situación no tiene heteronomia moral, ya que está pensando en la opinión general de los demás.

4.
Le hace cambiar de opinión todos los buenos momentos que ha pasado con Jim, y se da cuenta de que eso está por encima de todo. Son motivos de carácter emocional. Se encuentran desde las lineas 54 a la 63.

5.
Sí, porque tomó su propia decisión y le dió igual lo que pensaran los demás. Pues vale, iré al infierno! , y lo rompí.

6.
A mí me parece bien, creo que yo también hubiese hecho lo mismo, porque un amigo está por encima de todo y es mucho más importante que lo que puedan pensar los demás. No creo que todo el mundo hubiese hecho lo mismo.

7.
A mí me parece que la religión tiene bastante influencia, ya que hay gente que no hace varias cosas porque puede denominarse pecado. Sí que forman parte, ya que cada uno cree en lo que le han enseñado cuando es pequeño.

Paula Vidal Sastre.

Anónimo dijo...

Cuestiones

1. a. ¿Quién es Jim?
Jim es un esclavo negro que se escapo de su dueña y es amigo de Huckleberry Finn.

b. ¿Quién es Huckleberry Finn?
Es el amigo de Jim que decide ayudarle a escapar de su esclavitud.

c. ¿Qué es lo que le pasa a Jim?
Que no sabe qué hacer, ayudar a Jim a escapar de su esclavitud o decirle a su dueña donde se encuentra.
2. ¿Por qué se comporta Huck en las líneas 13 a 21 como si no conociera a Jim?
Para que no dijeran que fue él, el que ayudo a escapar a Jim.
3. Explica el sentido de las líneas 25-26 y 27 en relación con el concepto de heteronomía moral.
El quería ayudarle pero después le daba vergüenza que la gente del pueblo hablase mal de el por ayudar a Jim a escapar.
4. ¿Qué es lo que hace cambiar de opinión a Huck respecto a si debe entregar a Jim o no? Di en qué líneas se encuentran estos motivos. ¿Son motivos de carácter racional o emocional?
Le hizo cambiar de opinión todos los momentos buenos que había con Jim y que él nunca le había tratado mal es más le había tratado siempre muy bien. De las líneas de la 63 a la 67. Es de carácter racional.
5. ¿Acaba alcanzando Huck la autonomía moral? ¿Por qué lo sabes? Justifícalo con alguna frase del texto.
Si la alcanza porque al final lo decide por sí mismo y no se guio por las normas de la sociedad. Ejemplo de la lectura: -"¡Pues vale, iré al infierno!", y lo rompí.
6. ¿Qué te parece la forma de actuar de Huck? Ten en cuenta que tiene 13 ó 14 años. ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Crees que todo el mundo habría hecho lo que él?
La forma de actuar de Huck me parece la correcta.
Yo hubiera hecho lo mismo porque es mi amigo y no me parece bien que nadie este esclavizado.
Yo creo que todo el mundo si hubiera hecho lo mismo porque es un amigo y a los amigos no se les traicionaría.

7. ¿Qué peso te parece que tienen las creencias religiosas en el pensamiento de Huckleberry en este aspecto? En general ¿Crees que las creencias de tipo religioso forman parte de la heteronomía o la autonomía moral?
Bastante porque él pensaba que si ayudaba a Jim iba a ir al infierno.
De ambas porque dependiendo de la religión a la que pertenezcas vas a tener una moral o otra.

Paula Ibán Vallejo 4º

Eduardo Francisco dijo...

-1-
a)Jim es un exclavo negro que se fugo con Huckleberry y su intimo amigo.
b)Huckleberry es un chico que ayuda a escapar a Jim su intimo amigo.
c)Que se escapa para poder tener libertad.
-2-¿Por qué se comporta Huck en las líneas 13 a 21 como si no conociera a Jim?
-Por miedo a que lo culpen a el tambien.
-3-Explica el sentido de las líneas 25-26 y 27 en relación con el concepto de heteronomía moral.
-Huck no quiere reconocerlo porque le da miedo el que diran y cree que lo que hizo esta mal pero no piensa el como se sentira Jim.
-4-
¿Qué es lo que hace cambiar de opinión a Huck respecto a si debe entregar a Jim o no? Di en qué líneas se encuentran estos motivos. ¿Son motivos de carácter racional o emocional?
-Lo que le hace cambiar de opinion es acordarse de todo lo que ha vivido con Jim y se da cuenta de que era un gran amigo,desde la 60 a la 70,es de caracter emocional.
-5-
¿Acaba alcanzando Huck la autonomía moral? ¿Por qué lo sabes? Justifícalo con alguna frase del texto.
-Si por que al final acaba decidiendo con respecto a lo que el piensa y opina que es mejor y no como el resto de la gente quiere.
-6-
¿Qué te parece la forma de actuar de Huck? Ten en cuenta que tiene 13 ó 14 años. ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Crees que todo el mundo habría hecho lo que él?
-Me parece muy bien lo que hizo y su comportamiento yo lo haria como el fue muy valiente en hacer lo que creeia y no lo que la gente dice muy pocos harian lo que hizo el otros hubieran echo lo que decia todo el mundo y despues se arrepentirian
-7-
¿Qué peso te parece que tienen las creencias religiosas en el pensamiento de Huckleberry en este aspecto? En general ¿Crees que las creencias de tipo religioso forman parte de la heteronomía o la autonomía moral?
-Tiene importancia porque el hace lo correcto sin que le importe la opinion general y es una autonomia moral.

Carlos Benèitez dijo...

1.a)Es un esclavo negro, intimo amigo de Huck.
b)El amigo de Jim que le ayuda a huir.
c)Que se fuga con Huck para ser libre y es capturado.

2.Porque en ese momento no quiere que sepan que a ayudado a un esclavo negro a huir.

3.No sabe que hacer porque aun esta influenciado por el pensamiento de los demas.

4.Cuando piensa en todo lo que han vivido juntos y los buenos amigos que eran. Lineas 53 a 63.

5.Si, porque alfinal decide ayudar a Jim que es lo que él piensa que es lo correcto y no lo que piensan los demas.

...Y dije que volvería a ser malo, que era lo mío, porque así me había criado, y que lo otro no me iba. Para empezar iba a hacer lo necesario para sacar a Jim de la esclavitud...

6.Me parece la forma correcta porque decide ayudar a su amigo y no se deja influenciar por la forma de actuar de los demas.
Yo no se que hubiera hecho, tendria que vivirlo para saberlo.
No, mucha gente hubiera entregado a Jim por el miedo al "que diran" y esas cosas.

7.No son importantes porque no le influyen para nada en sus actos.
Yo pienso que la religiòn forma parte de la heteronomia moral ya que nose rige por tus pensamientos sino por los de otro que estan escritos en un libro y la gente se los cree y piensan que lo que dice la religiòn està bien hecho y muchas veces no es asì.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...