martes, 22 de enero de 2013

La ontología y Jorge Drexler

La ontología es una parte de la filosofía que a su vez está dentro de la metafísica, y que se encarga de estudiar y catalogar el ser, lo que hay o existe en la realidad. Se podría entender como una especie de contabilidad de los entes o seres que hay o existen. Dicho así parece sencillo pero resulta que hay entes y seres sobre los que no nos ponemos de acuerdo en su status (por decirlo de alguna manera). Dios, los números, el alma, los ángeles, etc. son algunos de los seres problemáticos tanto para aceptar su existencia como sus supuestas cualidades.

Una canción que nos puede servir para ejemplificar este campo de la filosofía es "Mi guitarra y vos" de Jorge Drexler.

La letra de la canción hace un pequeño catálogo de seres y objetos que a Drexler le llaman la atención. Hay muchos más desde luego, pero la cuestión es que a poco que nos paremos a pensar nos podemos dar cuenta de que hay muchos más entes, objetos y seres de los que pensaríamos y que además algunos de ellos dan que pensar (dios, mal, ideas, alma, mente, números, fórmulas matemáticas, etc.)




Que viva la ciencia, que viva la poesía! ¡que viva siento mi lengua cuando tu lengua está sobre la lengua mía! el agua está en el barro, el barro en el ladrillo, el ladrillo está en la pared y en la pared tu fotografía 
Es cierto que no hay arte sin emoción y que no hay precisión sin artesanía 
como tampoco hay guitarras sin tecnología 
tecnología del nylon para las primas tecnología del metal para el clavijero 
la prensa, la gubia y el barniz: las herramientas del carpintero 
el cantautor y su computadora, el pastor y su afeitadora, el despertador que ya está anunciando la aurora 
y en el telescopio se demora la última estrella 
la máquina hace el hombre... y es lo que el hombre hace con ella 
el arado, la rueda, el molino 
la mesa en que apoyo el vaso de vino 
las curvas de la montaña rusa 
la semicorchea y hasta la semifusa 
el té, los ordenadores y los espejos 
los lentes para ver de cerca y de lejos 
la cucha del perro, la mantequilla 
la yerba, el mate y la bombilla 
estás conmigo 
estamos cantando a la sombra de nuestra parra
una canción que dice que uno sólo conserva lo que no se amarra
y sin tenerte, te tengo a vos y tengo a mi guitarra

Hay tantas cosas
yo sólo preciso dos
mi guitarra y vos

Hay cines
hay trenes
hay cacerolas
hay fórmulas hasta para describir la espiral de una caracola
hay más: hay créditos
tráfico
cláusulas
salas vip
hay cápsulas hipnóticas y tomografías computerizadas
hay condiciones para la constitución de una sociedad limitada
hay biberones y hay obuses
hay tabúes
hay besos
hay hambre y hay sobrepeso
hay curas de sueño y tisanas
hay drogas de diseño y perros adictos a las drogas en las aduanas
hay-manos-capaces-de-fabricar-herramientas-con-las-que-se-hacen-máquinas-para-hacer-máquinas-para-hacer-ordenadores-que-su-vez-diseñan-a-máquinas-que-hacen- herramientas-para-que-las-use-la-mano
hay escritas infinitas palabras:
zen gol bang rap Dios fin.

Hay tantas cosas
yo solo preciso dos:
mi guitarra y vos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...